¿Quién iba a imaginar que lo que aparentemente más importa a los españoles es ser feliz, modelo y guapa?

Pues sí, hoy google lo ha desvelado. Las preguntas más realizadas por los españoles en el famoso buscador durante este año 2015 han sido ¿cómo ser feliz?, ¿cómo ser modelo? y ¿cómo ser guapa?, en este mismo orden.

Aunque también es importante decir que el hecho de restringir el enunciado de la pregunta a “cómo ser…”y a otros enunciados prefijados que aparecen en este artículo  ya nos puede estar indicando que esto no implica que sea lo que más preocupa a los españoles.

 

Aun así hay ciertas cuestiones que consideramos importantes de matizar debido a las implicaciones que tienen. Así que vamos a ello…

 

♦ La felicidad y la belleza nos importan.

Otra cosa es que sepamos exactamente qué son estos conceptos y que para todos signifiquen lo mismo.

 

El concepto de “ser” nos trae muchos quebraderos de cabeza.

Vamos por la vida considerando que algo “es” o “no es” como si tuviéramos cualidades fijas y determinadas cuando en realidad estamos hablando de cuestiones subjetivas y muy dependientes del contexto. En este sentido considero más adecuado el verbo “sentir”. Yo me puedo sentir feliz porque considero que mi estado actual está en sintonía con lo que para mi es la felicidad o con lo que para mi, y vuelvo a remarcar el para mi, es la belleza.

 

La rigidez y el encorsetamiento con la que podemos concebir estos conceptos tampoco nos hace ningún bien.

Si nos obcecamos en que “ser feliz” es tal cosa o “ser guap@” tal otra y nada más ¿qué creéis que ocurre? Pues, efectivamente, que va a ser muy poco probable que nosotros encajemos en esa definición perfecta que tenemos en nuestra mente y, por tanto, pocas veces nos vamos a sentir felices, guapos, etc.

 

Que esto deje de ocurrir es responsabilidad de todos.

Desde que se publicó la noticia hemos podido leer en varios sitios frases como: “a dónde vamos a llegar”, “vaya sociedad la española” y muchas otras por el estilo, como si el problema no fuera con nosotros y no pudiéramos hacer nada para cambiar esa situación.

Nosotras preferimos enfocar el tema entendiendo que hay ciertas necesidades que no están satisfechas. Estas son, además, cuestiones que nos importan y que en la mayoría de los casos dependen más de cómo concebimos la felicidad, la belleza, etc., y de lo mucho que nos exigimos a nosotros mismos que de otras cosas que, por mucho que queramos, no podemos modificar.

En nuestra mano queda, por tanto, el mirar para otro lado y reírse de lo “horrible” que es la sociedad española o el luchar para que los españoles no necesitemos preguntar a google estas cuestiones.

 

Y por último… ¡cuánto atrae la moda y todo lo que la rodea!

Nos ha pasado bastante últimamente que cuando hablamos de Being Inclusive y de lo que hacemos muchas personas se ofrecen encantadas para participar en un desfile o en una sesión de fotos y ser modelos, aunque sea sólo por un día. Y eso… ¡nos parece genial!

La moda puede ser un elemento facilitador de la aceptación corporal y funcional, de la diversidad, de las mil y una interpretaciones de la belleza… así que ¡utilicémoslo!

Por eso preferimos que haya más preguntas de ¿Cómo ser modelo [… de Being Inclusive ♥]? que de cómo ser feliz o guapa ya que la respuesta sería más realista, objetiva y, sobre todo, saludable.

 

¿Qué os parece a vosotros?

 

Una que no se define ni como feliz ni como guapa y mucho menos como modelo 😉

Olga Mayoral
Psicóloga en Being Inclusive
olga@beinginclusive.com