Seleccionar página
Eva González, una blogger inclusiva

Eva González, una blogger inclusiva

La blogosfera de moda se hace más inclusiva.

 

Hoy conocemos a Eva González, la periodista y community manager que ha creado “Moda a la vista”, el primer blog pensado para que personas con y sin discapacidad visual puedan disfrutar de las últimas tendencias y estilismos sin necesidad de intermediarios.

 

Eva González creadora del blog moda a la vista

Eva González, creadora del blog “Moda a la Vista”

 

Eva, nos gustaría saber un poquito sobre ti… ¿quién es Eva y cómo te defines?

Soy una persona alegre, muy risueña y luchadora. Nací en Salamanca y viví allí hasta que terminé la carrera de periodismo, profesión que me ha gustado desde que era muy pequeña, ya que adoro la comunicación en todos sus ámbitos: la escrita, la radio e incluso, aunque nunca haya trabajado detrás de las cámaras, la televisión.

Tengo muchos hobbies, pero si tengo que destacar alguno además de la moda, me quedaría con la música, que me apasiona desde pequeña.

 

Sabemos que acabas de lanzar un estupendo blog sobre moda “Moda a la vista” ¿En qué momento te cruzaste con la moda?  

La moda ha estado siempre muy presente en mi vida. Ya con cinco o seis años quería elegir lo que me ponía, y me encantaba que mi madre nos llevara de compras a mi hermana y a mi y probarnos cuantas más cosas mejor.

Sin embargo, profesionalmente me topé con la moda hace unos cuatro años, al convertirme en la community manager y responsable de comunicación de varias marcas de ropa y complementos.

 

¿Cómo nació el blog?

El blog ha nacido gracias a la ayuda de mis actuales compañeras de trabajo, a las que un día les conté que llevaba con ganas de abrirlo varios años y se ofrecieron a ayudarme a hacerlo. Querría haberlo hecho mucho antes, pero como me sucede con muchas otras cosas, no podía hacerlo por mí misma debido a la accesibilidad de las herramientas necesarias. Ellas me han ayudado con el diseño, el SEO etc y me ayudan en todo lo que necesito.

 

¿Qué objetivos persigue?

El blog persigue, por un lado, convertirse en un blog de moda totalmente normal en el que las personas con discapacidad visual no necesiten ayuda para conocer el contenido de los post; por otro lado, me gustaría que sirviera de concienciación para el resto de bloggers y del sector y pudiéramos hacer la moda más accesible para todo el mundo.

 

Personalmente, ¿qué es lo que te aporta la moda en tu día a día? ¿Por qué es importante para ti?

Siempre he sido una persona muy presumida, por lo que salir de casa sintiéndome bien conmigo misma es algo que inconscientemente, en el día a día, me aporta seguridad. Siempre me ha gustado ir arregladita, lo más femenina posible, oler bien y llevar el pelo bonito etc, y hago lo que puedo para conseguirlo.

 

¿Qué cosas consideras que deben de cambiar en el mundo de la moda hoy en día? ¿Qué dejarías tal y como está?

Como en todos los sectores, hay muchas cosas que deberían de cambiar para que fuera más justa, pero… una de las prioritarias para mi es la accesibilidad. No hablo de la accesibilidad en el plano económico, sino que todas las personas, independientemente de la discapacidad que tengan, puedan disfrutar de los blogs, revistas, pasarelas etc sin ningún problema. También me refiero a que cualquier persona, con discapacidad visual, con discapacidad motora, o incluso una madre con su bebé no encuentren trabas para poder entrar en tiendas y moverse por ellas.

Con respecto a sobre qué dejaría como está,  he de decir sinceramente que creo que todo se puede mejorar, y más en la moda, estancarse es morir, puesto que evoluciona a un ritmo vertiginoso.

 

¿Con qué look de los que tienes publicado te quedarías? ¿Hay alguno que te guste especialmente? ¿Por qué?

Creo que no podría elegir uno en particular. Dependiendo para qué ocasión me decidiría por uno u otro, ya que todos me encantan. Como originales y muy chic me quedo con el que subí con las prendas de Mamatayoe y con el look de una boda de otoño, ambos porque me hacen sentir elegante, aunque de forma distinta.

Look Eva boda de otoño

Look de Eva para una boda otoñal.

 

Qué recomendarías a aquellas personas que quieren disfrutar al máximo de la moda pero que encuentran alguna barrera que les impide hacerlo.

Las personas con capacidades diferentes nos vamos encontrando a lo largo de la vida con muchas barreras de todo tipo, y lo único que se puede hacer para disfrutar y conseguir lo que queremos en la vida, sea en el mundo de la moda o en cualquier otro ámbito, es luchar para derribarlas. No es fácil y no siempre se consigue, pero merece la pena intentarlo.

 

Seguro que hay muchas personas a las que les encanta lo que estás haciendo y les gustaría aportar su granito de arena, ¿cómo podrían/podríamos hacerlo? ¿Qué te gustaría que hicieran/hiciéramos?

Supongo que lo más importante para mi blog en este momento es darlo a conocer y que cada vez más personas, con y sin discapacidad visual lo conozcan, así que cualquier iniciativa o proyecto que ayude a darlo a conocer es más que bienvenido.

 

Así que ya sabéis, no dejéis de pasaros por “Moda a la Vista” y de recomendárselo a todo el mundo.

¡Pongamos junto a Eva de moda la inclusión!

 

 

Olga Mayoral
Psicóloga en Being Inclusive
olga@beinginclusive.com

 

Ni feliz, ni modelo, ni guapa ¿qué me dices Google?

Ni feliz, ni modelo, ni guapa ¿qué me dices Google?

¿Quién iba a imaginar que lo que aparentemente más importa a los españoles es ser feliz, modelo y guapa?

Pues sí, hoy google lo ha desvelado. Las preguntas más realizadas por los españoles en el famoso buscador durante este año 2015 han sido ¿cómo ser feliz?, ¿cómo ser modelo? y ¿cómo ser guapa?, en este mismo orden.

Aunque también es importante decir que el hecho de restringir el enunciado de la pregunta a “cómo ser…”y a otros enunciados prefijados que aparecen en este artículo  ya nos puede estar indicando que esto no implica que sea lo que más preocupa a los españoles.

 

Aun así hay ciertas cuestiones que consideramos importantes de matizar debido a las implicaciones que tienen. Así que vamos a ello…

 

♦ La felicidad y la belleza nos importan.

Otra cosa es que sepamos exactamente qué son estos conceptos y que para todos signifiquen lo mismo.

 

El concepto de “ser” nos trae muchos quebraderos de cabeza.

Vamos por la vida considerando que algo “es” o “no es” como si tuviéramos cualidades fijas y determinadas cuando en realidad estamos hablando de cuestiones subjetivas y muy dependientes del contexto. En este sentido considero más adecuado el verbo “sentir”. Yo me puedo sentir feliz porque considero que mi estado actual está en sintonía con lo que para mi es la felicidad o con lo que para mi, y vuelvo a remarcar el para mi, es la belleza.

 

La rigidez y el encorsetamiento con la que podemos concebir estos conceptos tampoco nos hace ningún bien.

Si nos obcecamos en que “ser feliz” es tal cosa o “ser guap@” tal otra y nada más ¿qué creéis que ocurre? Pues, efectivamente, que va a ser muy poco probable que nosotros encajemos en esa definición perfecta que tenemos en nuestra mente y, por tanto, pocas veces nos vamos a sentir felices, guapos, etc.

 

Que esto deje de ocurrir es responsabilidad de todos.

Desde que se publicó la noticia hemos podido leer en varios sitios frases como: “a dónde vamos a llegar”, “vaya sociedad la española” y muchas otras por el estilo, como si el problema no fuera con nosotros y no pudiéramos hacer nada para cambiar esa situación.

Nosotras preferimos enfocar el tema entendiendo que hay ciertas necesidades que no están satisfechas. Estas son, además, cuestiones que nos importan y que en la mayoría de los casos dependen más de cómo concebimos la felicidad, la belleza, etc., y de lo mucho que nos exigimos a nosotros mismos que de otras cosas que, por mucho que queramos, no podemos modificar.

En nuestra mano queda, por tanto, el mirar para otro lado y reírse de lo “horrible” que es la sociedad española o el luchar para que los españoles no necesitemos preguntar a google estas cuestiones.

 

Y por último… ¡cuánto atrae la moda y todo lo que la rodea!

Nos ha pasado bastante últimamente que cuando hablamos de Being Inclusive y de lo que hacemos muchas personas se ofrecen encantadas para participar en un desfile o en una sesión de fotos y ser modelos, aunque sea sólo por un día. Y eso… ¡nos parece genial!

La moda puede ser un elemento facilitador de la aceptación corporal y funcional, de la diversidad, de las mil y una interpretaciones de la belleza… así que ¡utilicémoslo!

Por eso preferimos que haya más preguntas de ¿Cómo ser modelo [… de Being Inclusive ♥]? que de cómo ser feliz o guapa ya que la respuesta sería más realista, objetiva y, sobre todo, saludable.

 

¿Qué os parece a vosotros?

 

Una que no se define ni como feliz ni como guapa y mucho menos como modelo 😉

Olga Mayoral
Psicóloga en Being Inclusive
olga@beinginclusive.com